La ex primera dama Fabiola Yáñez ampliará la denuncia contra Alberto Fernández. El funcionario judicial le ofreció asistencia de la unidad especializada en agresiones de género. Se prevé otra audiencia, testimonial o presencial, para profundizar en los detalles del caso.
El abogado Juan Pablo Fioribello, que representa a Yáñez, precisó que se ampliará la denuncia y detalló las preguntas que le hará el fiscal federal, Carlos Rivolo, tras la presentación que hizo por violencia de género.
“Ahora viene lo que se llama ‘el corazón verdadero’. Hasta ahora Yáñez pidió el desarchivo de las actuaciones, dijo que quería denunciar y denunció, el genérico. Ahora el fiscal Rivolo lo que va a hacer, dijo: ‘Te pegó, bueno, ahora queremos saber, dónde te pegó, cómo te pegó, cuántas veces te pegó, de qué forma te pegó, ante quién te pegó’. Les explico procesalmente cómo sigue esto. Ella va a declarar en la causa y tener que contar lo que anticipó, lo que pasó, lo que se sustentará en un tema de elementos probatorios”, detalló.
Las visitas, los amigos, entre los testigos
Además, el abogado de Yáñez aseguró que será muchos testigos en la causa. “De ambos lados habrá una barbaridad de testigos. Acá hay choferes, empleados, asistentes, que iban, visitas, amigos, los amigos más cercanos de ambos, la gente que los trataba, alguien tiene que haber visto esto. Después de esto no voy a asesorar al expresidente, hay una incompatibilidad de funciones”, advirtió.
Fioribello dijo que analiza viajar a Madrid, donde vive la ex primera dama, para hablar personalmente con ella. “Está con mucha preocupación por todo esto, muy angustiada y compungida, muy nerviosa, tiene mucho miedo -dijo-. Hoy ella me habló y me dijo ‘Tengo fotos con la cara destrozada, desfigurada’. Esas fotos las tiene y van a aparecer, después habrá que explicar en qué contexto fueron, si son golpes, quién se los produjo, de qué forma”, remarcó.
Capturas de chats
En tanto, el fiscal de la causa analiza viajar a Madrid junto a su equipo para que la ex primera dama amplíe su declaración. Luego de que Yáñez prometiera ante el juez federal, Julián Ercolini, aportar más datos sobre los episodios de violencia de género a través de capturas de chats y documentación, el abogado considera viajar a España para tomar declaración de manera presencial, y no mediante videollamada.
Queda por definirse cuál será la jurisdicción que tomará el caso, porque todo indica que la causa va a pasar a la justicia federal de San Isidro, ya que los hechos denunciados por Yáñez fueron en la quinta presidencial de Olivos, según la presentación.